La esencia de una región también se expresa en la capacidad de reconocer sus calidades y cualidades en la mesa. Historia, tradición, familia, recuerdos, riquezas, naturaleza… todo hace parte de un conjunto de detalles que conforman la abundancia gastronómica de una región. Eso es el Festival Gastronómico Bienmesabe

 

Historia

El Occidente de Antioquia es una tierra promisoria por sus riquezas naturales, culturales e historia; una tierra donde se identifican 178 especies de frutales y una excelente producción agrícola la cual genera valor gastronómico y comercial.

Variedad frutal presente en el Restaurante Caserón de Sopetrán. Foto: Carlos Arturo Álvarez Palacio

Igualmente, en la región se consolida con el auge del turismo, el cual ocupa un renglón muy amplio en la economía del Occidente cercano; es por ello que encontramos una importante infraestructura hotelera capacidad y dotada para atender eventos de gran envergadura. y para garantizar a los turistas y visitantes las condiciones ideales para pasar sus temporadas de descanso.

De la misma manera, el Occidente se viene posicionando como la tierra donde nace la cultura, donde se puede tocar la historia y donde las maravillas naturales ostentan la grandeza de nuestro territorio.

Catedral Basílica Santa Fe de Antioquia. Foto: Gabriel Jaime Mazo

Todo este cúmulo de valores agregados, llevan a que en la región sea preciso realizar eventos que dignifiquen el sentido y orientación de nuestra raza, que le den vida al ya perdido valor ancestral, que permita el reconocimiento de propios y extraños en un solo espacio propicio para que el sentido del gusto nos identifique con el sabor a historia que pretendemos plasmar.

Así, el Festival Gastronómico Bienmesabe comienza el camino durante su primera escena, con el propósito de dar a conocer distintos platos de nuestra región, donde el público pueda identificar sus métodos de preparación, ingredientes y valor nutricional; un certamen gastronómico, que, en esencia, posicione a la región como un destino de sabores, colores y texturas para el disfrute y aprovechamiento de propios y extraños.